jueves, 29 de junio de 2017

Ludwig von Hofmann



Ludwig von Hofmann nació en Darmstadt, Alemania en 1861. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde y en Karlsre. En 1889 se trasladó a París, donde estudió  en la Académie Julian. Conoció a Albert Besnard y Pierre Puvis, que le influenciaron mucho. Desde 1890 vivió en Berlín, donde se dio a conocer   como  miembro del Grupo Once, como co-fundador de la revista Pan y la secesión. Fue miembro de la "Gruppe der Elf" y la "Secesión de Berlín". Descubrió en 1892 el arte de Hans von Marées que tendría un gran impacto en su trabajo, principalmente en los desnudos masculinos. En 1903, fue nombrado profesor en Weimar en la escuela de Bellas Artes  y fundó la Sociedad de artistas alemanes. la Künstlerbund.

 En 1907, Hofmann y su esposa viajaron con Gerhart Hauptmann y su familia a través de Grecia. Empezaron en Trieste y luego vivieron  en Corfú. Visitaron el Pireo, Atenas, Eleusis, Delphi y otros sitios antiguos en el Peloponeso. Este viaje sería muy importante para   la obra de Hofman.



 De 1916 a 1931, fue profesor de pintura monumental en Dresde. En los años siguientes, viajó a Grecia y realizó varios viajes a Italia. Murió en 1945 en Pillnitz.


 Su obra exalta  una juventud sana, vigorosa. Sus pinturas están llenas de personajes idealizados  del mundo antiguo. Después de iniciar su carrera en el simbolismo, se convertirá en uno de los principales representantes del neo-idealismo alemán. Su pintura es una referencia en el arte homoerótico alemán, pero no es realmente seguro de que haya sido su intención. El hombre desnudo aparece en gran parte de su trabajo, por lo general jóvenes, el mito de Ganímedes, adolescentes, jinetes ... no hay evidencia de que los deseos de Ludwig von Hofmann fueran en esa dirección. Es cierto que muchas de las obras de Hofmann se centran exclusivamente en la representación de desnudos masculinos, pero también es cierto que pintó y dibujó un gran número de mujeres  como el tema de Adán y Eva,  que era muy común en el arte alemán de la época; es fácil asumir que  era uno de esos artistas que utilizan estos temas  como pretexto para representar desnudos.



 En 1933, el Partido Nacional Socialista de Adolf Hitler llegó al poder y como con  otros artistas alemanes de la época, sus pinturas no fueron aceptadas y no podían ser expuestas. Después de ser identificado como "arte degenerado" la mayor parte de sus obras fueron destruidas en Erfurt en 1937
 

No hay comentarios: