miércoles, 19 de julio de 2017

Fritz Mackensen






Fritz Mackensen (1866-1953) es la figura más controvertida entre los pintores de la colonia de  Worpswede.  Viajó desde 1884 regularmente a Worpswede a pintar allí.  Es el verdadero descubridor de Worpswede. Sólo años más tarde, Hans le siguió, despues  Otto Modersohn, y más tarde Fritz Overbeck y Heinrich Vogeler.
 Otto Modersohn, Fritz Mackensen, Heinrich Vogeler; sitzend: Fritz Overbeck, Hermann Allmers, Carl Vinnen 1895

 Durante mucho tiempo Mackensen  fue el  pintor más prometedor de  Worpswede. Consiguió premios y medallas que aseguraron su reputación, y  su éxito en las exposiciones contribuyeron significativamente a la celebridad de Worpswede. Pero al final de la primera guerra mundial, se hizo evidente que Mackensen había perdido contacto con los movimientos del arte contemporáneo, moderno. Tenía cada vez más  dificultades financieras, los encargos eran raros.  En 1937 se unió al Partido Nazi   y su arte ideológicamente influido sufrió. El éxito de los primeros años no volvió y Mackensen murió en 1953 solo y empobrecido en Worpswede.
Por su compromiso  con el nazismo Fritz Mackensen se ha considerado una persona no grata. Con poca   frecuencia se han mostrado sus obras postumamente en exposiciones individuales o con  las de sus colegas pintores de Worpswede,  y publicaciones sobre su vida y obra son raras. 


 Con motivo de su 150 aniversario, el  Museo  de Overbeck  le ha dedicado una exposición a Fritz Mackensen con más de 70 obras,en su mayoría desconocidas.

No hay comentarios: