lunes, 3 de julio de 2017

Ivan Grohar




Ivan Grohar nació en 1867 en  Sorica, Eslovenia. Su talento y deseo de pintar  fue reconocido por el sacerdote Anton Jamnik que le presentó a Matija Badasek y empezó a trabajar con el   en 1888.  En los años siguientes trabajó como aprendiz en el estudio de Spiridione Milanesija en Zagreb, donde permaneció hasta que fue reclutado para el ejército.  En 1892 fue dado de alta del ejército en el otoño, y  pidió al Comité Provincial del Ducado de Carniola en Ljubljana  apoyo financiero para una beca de estudios, que fue aprobado. Con una beca de 100 florines  fue a estudiar en la Escuela de Dibujo Provincial en Graz, dirigida por Henrik schwach. Dos años más tarde, solicitó  apoyo para estudiar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Le concedieron  la beca pero no fue aceptado en la Acedemia de Viena por no haber acabado sus estudios en Graz. 


  En 1896 se estableció en Škofja Loka. En 1897 conoció a Richard Jakopič, pintor impresionista esloveno. En ese momento se estableció como un pintor de imágenes religiosas y ganó varios contratos valiosos.
En el otoño de 1900, participó en la exposición de arte esloveno, organizado por la Sociedad de Arte de Eslovenia (corto SUD). Fue elegido   tesorero y fue acusado de haberse quedado con dinero por lo que fue condenado a 3 meses de prisión. Tras la finalización de la pena de prisión en 1903 viajó a Viena.




En 1904, los impresionistas eslovenos (Rihard, Matej Sternen, Matija Jama y Ivan Grohar) expusieron en la Exposición Universal de  Viena bajo el nombre de Sava, tuvieron un gran éxito, tanto  de ventas, como de público.  Grohar más tarde exhibió en Belgrado, Londres, Viena, Cracovia, Varsovia, Trieste, Berlín ... A pesar del éxito artístico, todavía se enfrentaba a dificultades financieras, y además está muy debilitado por la enfermedad.  Murió el  19  de abril de 1911 en un hospital en Ljubljana. La Galería Nacional le dedicó  una exposición conmemorativa en 1926,  y   una exposición retrospectiva  en 1958 en el Museo de Arte Moderno.

No hay comentarios: