jueves, 14 de septiembre de 2017

Artur Nikodem



 Trento 1870 – 1940 Innsbruck
Artur Nikodem nació el 6 de febrero de 1870 en Trento. Asistió a la Academia de Munich con Franz von Defregger y Wilhelm Kaulbach, como profesores y a la Academia en Milán. Las estancias en el extranjero le llevaron a Florencia y París. En 1893 se trasladó a Merano, donde pasó 14 años. Allí se unió a Meraner Künstlerbund y exhibió regularmente en sus exposiciones. En 1908 Regresó con su familia a Innsbruck, donde permaneció hasta el final de su vida.  


Trabajó como artista  en Innsbruck y realizó numerosas exposiciones. Su obra representa   una parte importante del modernismo del Tirol del período de entreguerras, que se caracteriza  por la confrontación con las nuevas corrientes de la escena de  Múnich y sigue la tradición de la pintura del paisaje del Tirol.  


Sin embargo, las raíces de su pintura se encuentran en el arte nouveau de Viena y el secesionismo.  Nikodem también trabajó como fotógrafo. 


 Sus fotografías  han sido presentadas en  exposiciones muy vistas en Nueva York, Munich, Bochum, etc. Durante el nacionalsocialismo, fue expulsado de varias asociaciones artísticas, declarando su arte "degenerado". Partes de su obra fueron destruidas en Nuremberg.  Nikodem entra en una especie de "emigración interior", sólo personas muy cercanas a él tenían  la posibilidad de ver sus obras.


 En 1952 tuvo lugar la última gran exposición conmemorativa  que se celebró en Innsbruck.
No fue hasta 1990, con motivo del 50 aniversario de la muerte del artista, cuando  la Galería Stadtturm de Innsbruck celebró una exposición de obras del artista.
En el año 2000 el Tiroler Landesmuseum Ferdinandeum Innsbruck le dedicó una amplia exposición.

No hay comentarios: