martes, 21 de noviembre de 2017

John Craxton



 1922;  2009

.John tuvo el ingenio para disfrutar de  la vida a medida que pasaba. Pintó el placer, poetas y pastores, marineros en bares y gatos. A los 14 años, el padre de un amigo lo llevó de un campamento Scout en Francia a la Exposición Mundial de París. Fueron solo al pabellón español  a ver el  Guernica de Picasso.  Picasso, a quien conoció después de la guerra, tendría un gran impacto en sus últimas imágenes semicubistas.
Procedía de una familia de músicos pero el, desde niño, deseaba ser pintor. A los 16 años lo enviaron a estudiar a París, a la  Académie de la Grande Chaumière. Despues se matriculó en Westminster Art School y  Central School of Art en Londres en 1940.

 En 1941 fue rechazado por el ejército debido a una pleuresía. Más o menos en esta época, en plena guerra, conoció a Peter Watson, cofundador de la revista Horizon. Este sería su mecenas durante varios años y le presentó a otros dos pintores, Robert Colquhoun y Robert MacBryde. También en esta época conoció a Lucian Freud; los dos tenían 19 años y se les consideró como el futuro de la pintura inglesa. Estudiaron juntos en varias academias e incluso compartieron un diminuto piso.



Sus dibujos y pinturas durante la guerra recibieron el calificativo de "neorrománticas"- nombre que el odiaba. 
A partir de 1946, el y  Freud pintaron en Poros. John viajaba por toda Grecia y dijo "tengo la sensación de ser  poco británico, me identifico más con Grecia"
Nunca dejó de viajar regularmente a Inglaterra, aunque cada vez menos. Solo abandonó Grecia voluntariamente desde 1970 a 1976 durante la dictadura de los coroneles.
 
Antes de mudarse a Grecia, en los años cincuenta, el coreógrafo Frederick Ashton le pidió que diseñara los decorados y el vestuario del ballet “Dafnis y Cloe”, protagonizado por la gran bailarina Margot Fonteyn.


En  1993 fue nombrado académico. Vivía y trabajaba entre  Chania, Creta y Londres. Sobrevivió a su compañero de muchos años 
Richard Riley.

No hay comentarios: