jueves, 7 de diciembre de 2017

Constantin Meunier


1831Etterbeek, 1905Ixelles), Pintor y escultor belga, uno de los más importantes artistas social-realistas de su época en Europa.


 Empezó su carrera como escultor, pero desde  1857   hasta 1884 se dedicó a la pintura.  Despues de visitar algunas minas y fábricas mostró en su obra un interés especial en los trabajadores, especialmente en los mineros de Borinage, portuarios de Antwerp, trabajadores del metal y en las mujeres trabajadoras. 


En 1882, el gobierno belga le concedió una beca para ir a España, donde hizo cuadros especialmente religiosos. Al regresar a Bélgica comenzó con las esculturas de bronce. 


Van Gogh escribió:

"Querido Theo:
En todas sus obras, Meunier es de lejos superior a mí. En Bruselas, vi sus pinturas en una exposición. De hecho, es el único artista belga que me ha emocionado de verdad. Pintó a los metalúrgicos de Borinage y sus acompañantes en los caminos, en la mina o en las fábricas. Sus obras se distinguen claramente tanto por el color como por el tratamiento. Ha pintado todas esas cosas que siempre he soñado realizar..."

El belga Constantin Meunier fue el primer escultor extranjero contratado por el Estado francés para el museo del Luxemburgo  para hacer dos estatuas en bronce, Descargador del puerto de Amberes y Martillador, adquiridas en 1890 en el primer Salón nacional de Bellas Artes, sociedad secesionista de los Artistas franceses.


No hay comentarios: