lunes, 1 de enero de 2018

Broncia Koller-Pinell




Broncia Koller-Pinell nació en Sanok, Galicia,Polonia, en 1863, hija de judíos ortodosos. Su padre, arquitecto de fortificaciones militares, se trasladó a Viena con su familia en  1870. A partir de los 18 años Broncia recibió clases particulares con el escultor Josef Raab y despues de su muerte con el pintor Alons Delug.  A continuación estuvo en Munich para prepararse en los estudios de Ludwig Heterich y Ludwig Kühn. 

Empezó a exponer en 1888 en la exposición Internacional de Arte en Viena, pero consiguió su primer éxito en  la Künstlerhaus en Viena en 1892 y al año siguiente en Kunstverein en Leipzig. En 1896, a pesar de la oposición de su familia, se casó con Hugo Koller, un físico y quimico católico. Primero vivieron en Salzburgo y despues en Nuremberg. A partir de 1903 volvieron a Viena y participó en la Wiener Werkstatte y en la Secesión. Muchos artistas, como Josef Hoffmann, Kolo Moser y Gurtav Klimt, así como filósofos, músicos y eruditos se reunían en su casa. Estaba especialmente unida al grupo de Klimt y expuso con ellos en 1908,  1909 y 1911-

Sufrió duras críticas, incluso entre sus amigos que la tildaban de ser "la talentosa esposa de un importante marido". Como todas las mujeres artistas judías de su época, Broncia estaba cautiva en su papel de fémina tradicional.  Su creatividad artística a menudo era tolerada por su posición social.  Aunque participó en numerosos exposiciones nacionales e internacionales, nunca fue, realmente, aceptada entre sus compañeros masculinos porque era mujer y además rica. 

 Su desarrollo artístico estuvo muy influenciado por Klimt y tambien por las tendencias francesas. Se centró en paisajes, bodegones, retratos y tambien, repetidamente, en temas religiosos. Murió en 1934 en Oberwaltersdorf, Austria.


No hay comentarios: