lunes, 15 de enero de 2018

Eva Bonnier


Eva Fredrika Bonnier (Estocolmo,  1857 - Copenhague,  1909) fue una pintora y filántropa sueca.

Nacida en Estocolmo, fue hija del editor Albert Bonnier, en una destacada familia de editores. Eva Bonnier estudió pintura con August Malmström y se convirtió en estudiante en la sección de mujeres de la Real Academia Sueca de las Artes en Estocolmo en 1878. 

Junto a otra estudiante y amiga suya, Hanna Hirsch, viajó a París en 1883, donde se instaló hasta 1889. Su cuadro "Música" (1889) fue galardonado con una mención de honor en el Salón de París. Tras su regreso a Suecia en 1889, se mantuvo activa como pintora hasta aproximadamente el año 1900. La mayoría de sus obras consistían en retratos, como aquellos de Lisen Bonnier, su cuñada; los del industrialista convaleciente Hjalmar Lundbohm, el político Moritz Rubenson, el educador Carl Jonas Meijerberg o el poeta y becario Oscar Levertin. Se la representa con varias de sus obras en el Nationalmuseum, en Estocolmo.

Después de 1900 Bonnier cesó su trabajo como artista y se dedicó a la filantropía, lo cual fue posible gracias la riqueza que había heredado. Estableció una fundación para el embellecimiento de Estocolmo que en sus primeros años financió pinturas y esculturas para instituciones y lugares públicos, como la Biblioteca Nacional de Suecia o la Universidad de Estocolmo, además de varias escuelas de la ciudad. La fundación sigue activa.

Eva Bonnier sufría depresiones frecuentes y finalmente acabaría suicidándose en 1909.

Wikipedia

No hay comentarios: