martes, 2 de enero de 2018

Helene Funke

 

HELENE MARIA FUNKE    1869 - 1957. nació en 1869 en Chemnitz, Sajonia.  A los  30 años decidió abandonar su hogar y hacer una carrera como artista, oponiendose a la sociedad de aquel momento. Primero fue a Munich para recibir una educación artística. Como a las mujeres solo le permitieron matricularse en la Academia de Arte en 1920, estudió en la academia de señoritas de Munich con Friedrich Fehr an Angelo Jank como profesores. Hizo su primera exposición en Munich y Berlin en  1904. 

En 1906 se trasladó a París y vivió alternándose entre Paris  y Bretaña  hasta 1911. Entre  1907 y 1911 expuso en el Salón anual de los independientes y en el Salón de Otoño en París. Conoció a los impresionistas, Nabis, fauvistas y a los artistas de la escuela de Pont Aven. 

 

A partir de 1909 expuso en Chemnitz, Hamburgo, Dresde, Bremen, Mannheim, Stocolmo y Viena, como miembro de la Asociación de Artistas austriacos.  A partir de 1911 vivió en Viena, donde participó en exposiciones en Hagenbund, the Wineer Kunstschau y con la Secesion. 

En 1918 fue cofundadora del grupo expresionista radical "Bewegung". Vivió en Viena hasta su muerte, a pesar de la hostilidad y crítica por parte de sus compañeros masculinos que dominaban la escena artística. En 1928 recibió una medalla estatal.


El Nacional Socialismo (nazis) barrieron todo el arte moderno y su obra cayó en el olvido. Despues de la Segunda Guerra Mundial la recompensaron  con el título honorífico de profesora pero no fue hasta 2007, cuando hicieron una exposición retrospectiva, organizada por el Museo de Arte Lentos de Linz, cuando recibió un reconocimiento público.

No hay comentarios: