jueves, 8 de febrero de 2018

Graham Sutherland



Graham Sutherland - 1903-1980- nació en Londres. Empezó ingeniería antes de estudiar grabado en Goldsmiths College en Londres. Desde 1928 hasta 1932 enseñó grabado e ilustración de libros. Su verdadero desarrollo como pintor data de mediados de la década de 1930, cuando visitó Pembrokeshire, en el sur de  Gales, donde sufre un profundo cambio de estilo, evolucionando hacia formas paisajistas de carácter simbólico, a la manera de Gauguin: capta la naturaleza en sus perfiles densos y agresivos, inspirándose en las formas de las rocas, los árboles y los cactus.. En "momentos de visión" sintió que las cosas estaban cobrando vida propia, y experimentando una metamorfosis de una forma estática y fija a una indefinida e indeterminada forma. En sus propias palabras, estaba fascinado por el "problema total de las tensiones producidas por el poder del crecimiento".
 Fue nombrado Artista de Guerra  en 1940 y durante la segunda guerra mundial se inspira en las ruinas de los bombardeos de las ciudades para crear un paisaje apocalíptico -fábricas de armamentos, mampostería destrozada, minas subterráneas- que confirman a Sutherland  su instinto por un mundo cruel  y eligió una paleta de colores intensos y fríos para reforzar esta impresión. Después de la guerra, se concentró en imágenes que hicieron esta impresión aún más contundente, en particular el árbol espinoso, un símbolo obsesivo de la crueldad.


 Desde mediados de la década de 1950, pasó al menos la mitad de cada año en Francia, estableciendo cada vez más una reputación como retratista  y como paisajista. Entre los personajes célebres que retrató hay que contar a S. Maugham, Winston Churchill y lord Reaverbrook. Diseñó el mural "Los orígenes de la tierra" para el Festival de Gran Bretaña de 1950 y el vasto tapiz de Cristo en la gloria instalado en la Catedral de Coventry en 1962. Tuvo un enorme impacto en la siguiente generación de artistas en Inglaterra. Etiquetado como Neo-Romántico, Sutherland no pertenecía a ninguna escuela, pero era considerado un maestro por derecho propio. Su trabajo se mostró en la Bienal de Venecia de 1952 y en la Bienal de Säo Paulo de 1955

No hay comentarios: