jueves, 15 de febrero de 2018

Emil Schumacher



Nacido en Hagen en 1912, el pintor y artista gráfico Emil Schumacher fue uno de esos artistas que decidió un nuevo comienzo después de 1945. Primero, buscando orientación en la década de 1930 en el expresionismo y el estilo figurativo de la Nueva Objetividad, pronto se convirtió en una de las figuras destacadas de no solo la escena artística alemana sino también europea. Siguiendo las tendencias abstractas, que surgieron en Francia y América, su intención era crear pinturas, que superan lo figurativo, que se manifestó en su cofundación del grupo informal de artistas "junger westen 1947".

En los intensos estudios sobre el valor intrínseco del color y su efecto psicológico, Schumacher desarrolló en los años 50 una forma especial de pintura informal, cercana a la "imagen material". Creó obras, que surgieron solo de color, sin ningún marco constructivo, con la ayuda de relieves de color densamente depositados y marcas de pincel agrietado  en el  proceso de la pintura. Con sus colores preferidos marrón-negro y rojo brillante, combinado con un lenguaje de señas de graffiti y una superficie tangible táctil creó "pinturas de paisajes de cráteres".

En su obra posterior, el sonido sombrío de las pinturas en su mayoría a gran escala ilumina  la firme intención del artista para hacer frente al diseño de la vida es evidente. El desarrollo del movimiento, el flujo de poder para Schumacher también significó una recuperación y un retorno a las obras figurativas, por lo que las referencias gráficas a los motivos figurativos se sumergieron cada vez más, principalmente en la reducción arquetípica, como la escalera, la rueda, el caballo o la figura humana en sus obras.


Sin revocar la pintura no objetiva de décadas anteriores y la validez de la abstracción, el artista encontró sus propias respuestas en el trabajo representacional tardío, llegando así más allá de las posiciones informales. Emil Schumacher murió en octubre de 1999 en su casa en Ibiza.

No hay comentarios: