martes, 27 de febrero de 2018

VINCENT CORPET


Vincent Corpet es un prominente artista parisino cuyo estilo puede describirse como un postmodernismo retroactivo. Tras la primera impresión, sus extensos lienzos parecen a la vez familiares pero desordenados. Mirándolos desde el canon de la historia del arte, se apropìa y subvierte íconos del Nacimiento de Venus de Botticelli , el Guernica de Picasso, Olimpia de Manet , Los embajadores de Holbein el joven  e imágenes bíblicas.


  Fragmentos de la historia del arte se representan en grises sobre un fondo sólido de colores brillantes,  descarnados y suspendidos en el lienzo. Corpet deliberadamente somete a estas figuras a un manejo brutal, contorsionando y deconstruyendo para revelar otros significados, descaradamente proponiendo que el todo puede ser de hecho menor que la suma de sus partes. A menudo disemina una palabra a través del plano de la imagen para guiar el ojo a través de la composición, incorporando letras en las imágenes para enmarcar un objeto o revelar su estructura esquelética.
El uso manifiesto del texto como elemento gráfico resalta el estado semántico de los tropos de la historia del arte como significantes de la belleza en oposición a la belleza misma. Un iconoclasta contemporáneo y reflexivo, la obra de Corpet nunca deja de ser crítica y accesible.

Nacido en París en 1958, Corpet tomó la decisión de "convertirse en artista" a la edad de veinte años y rápidamente se había elevado a la fama en Francia. Después de una educación en Bellas Artes

 representó a Francia en la Bienal de Venecia en 1995 y expuso en la Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon en 1997. Su obra se puede encontrar en las colecciones del Fondo Nacional de Arte Contemporáneo, Francia; Museo Nacional de Arte Moderno, París; Museo de Bellas Artes de Dunkerque; y Museo de Arte Moderno de Saint-Etienne. Ampliamente popular en París, Corpet ha expuesto en muchas de las instituciones de arte más prestigiosas de la ciudad, como el Centro Georges Pompidou, la Galería Nacional del Grand Palais, el Museo Nacional Eugène Delacroix, así como en centros de toda Europa, incluido el Centro Francois Mitterrand, Périgueux; Museo de Arte Moderno de Arken, Dinamarca; Museo Marc Chagall, Niza; Centro de Arte Contemporáneo, Cajarc; y el Otro Museo, Bruselas. El artista vive y trabaja en París.

No hay comentarios: