martes, 15 de mayo de 2018

Eugeniusz Zak



(1884-1926)
 

Eugeniusz Żak nació en una familia de judíos polacos. De niño se mudó a Varsovia, donde se graduó en una escuela secundaria. En 1902, se fue a París para realizar estudios, primero en la École des Beaux-Arts en el estudio del anciano maestro de academicismo Jean-Léon Gerôme, y luego en la Académie Colarossi en el estudio de Albert Besnard. En 1903, viajó a Italia y hacia el final del año a Munich, donde ingresó en una escuela privada dirigida por el esloveno AntonAžbé.


Su fama creció rápidamente. El gobierno francés compró una de sus pinturas para el Museo de Luxemburgo (1910), organizó una exposición individual en Galerie Druet (1911) y se relacionó con importantes personalidades de la vida cultural parisina, incluidos los críticos Adolf Basler y André. Salmón. En 1912 se convirtió en profesor en la Académie La Palette. En 1913 se casó con la pintora  Jadwiga Kon, que dirigió la conocida Galerie Zak después de su muerte. Entre 1914 y 1916 permaneció en el sur de Francia (Niza, San Pablo de Vence y Vence), y también visitó Lausana en Suiza.


En 1916 regresó con su familia a Polonia, instalándose en la ciudad natal de su esposa, Częstochowa. Se asoció con los Formists. En sus frecuentes visitas a Varsovia, colaboró ​​con los futuros miembros de Rhythm, un grupo que cofundó en 1921. En 1922 abandonó Polonia para siempre. Primero, fue a Alemania, donde ya había sido conocido y estimado antes de la Primera Guerra Mundial. Visitó Berlín y luego Bonn, donde llevó a cabo un encargo para decorar el interior de la villa del arquitecto Fritz August Breuhaus. Colaboró ​​con la publicación periódica Deutsche Kunst und Dekoration, publicando artículos sobre ciertos artistas que estaban cerca de él. En 1923 se instaló una vez más en París, donde se unió a sus amigos Zygmunt Menkes y Marc Chagall. Murió de un ataque al corazón. No vivió para hacerse cargo de la facultad de pintura, que le había sido ofrecida por la Academia de Bellas Artes de Colonia, Alemania.

No hay comentarios: